TopManage Blog

    Activos Fijos dentro de SAP Business One

    5/04/18 14:37 Yosney Pacheco Sistemas ERP, Activo Fijo

    Activos fijos dentro de SAP Business One blog Panama TopManage

    Los activos fijos en SAP Business One se manejan de una manera bastante sencilla e intuitiva, pero a su vez ofrece un control robusto en cuanto automatizaciones de registros, relacionado con capitalizaciones, desincorporaciones y depreciaciones, así como múltiples métodos de depreciación de acuerdo a la necesidad del cliente, reportes de seguimiento y flujos de autorización, etc.

    Active y configure el módulo de Activo Fijo

    Para activar el módulo de AF debe ingresar en la siguiente ruta: 

    Gestión -> Inicialización del Sistema ->Detalle de la sociedad

    En la cual solo deben marcar el campo checkbox Permitir Activos Fijos.

    Una vez activado el módulo, todas configuraciones se realiza en la siguiente ruta:

    Gestión -> Definiciones Finanzas -> Activos Fijos

    • Determinación de cuentas: en esta unidad se realiza el amarre lógico de las cuentas de mayor, es decir, indicamos cual sería la cuenta del Activo, la cuenta de la depreciación acumulada, el gasto de depreciación, cuenta de ganancia o pérdida en caso de desincorporaciones (ventas o descartes) y se recomienda la creación de una cuenta transitoria para manejo de contabilizaciones automáticas en las compras y ventas de estos bienes.
    • Clases de Amortización: en esta ventana se configura el método de depreciación ya sea Lineal, por Porcentaje, Multinivel, etc. Tantas como sean necesarias, finalmente indicas cuando iniciaría la depreciación, por día, en el mes de compra o mes siguiente de la compra.
    • Área de valoración: nos sirve para indicar parámetros en cuanto si debe usar o no una cuenta depreciación acumulada, si debe llevar o no la ganancia o pérdida por desincorporación activos a una cuenta de mayor de resultados o dejar la diferencia en la cuenta del activo.
    • Clases de Activos: en esta sección es donde enlazamos los parámetros descritos anteriormente e indicamos de cuanto seria la vida útil.
    • Finalmente, solo en caso que sea necesario (no es obligatorio) se pueden definir Grupos de atributos o características.

    Estas serían las configuraciones básicas para que se encuentre operativo el módulo de Activos Fijos para los usuarios finales, lo siguiente sería el proceso de la compra del bien, el cual no varia en casi en nada al proceso de compra de inventarios para la venta, lo cual seria, crear el dato maestro del activo con la clasificación corresponda y contabilizar la factura del proveedor la cual crearía automáticamente la capitalización del activo y por ende el seguimiento del mismo.

    Contáctenos para mayor información 

    Yosney Pacheco

    Escrito por Yosney Pacheco

    Yosney es Contador Publico. Forma parte del Consulting Services Team de TopManage y ha participado en múltiples implementaciones de SAP Business One para distintas empresas .