TopManage Blog

    Como diferenciarte de tu competencia con calidad de servicio

    21/07/17 15:58 Barbara Pavan calidad de servicio

    topmanage-calidad-de-servicio.jpg

    La calidad de servicio ayuda a las empresas a reducir la improvisación de los procesos y ayuda a darle al cliente una experiencia agradable con la compañía que le está prestando el servicio. 

    Es importante educar al personal de tu compañía sobre como debe ser el trato a sus clientes. Esto puede ser en muchas ocasiones un punto débil, tanto de empresas en crecimiento como en grandes empresas, dando señales de que algo puede estar sucediendo dentro del ambiente laboral, por lo que también es vital garantizar beneficios e influenciar de manera positiva a tus empleados para que entiendan y transmitan la visión de la empresa.

    Compita con Calidad de Servicio

    Se deben tomar en cuenta varios factores para lograr una interacción ideal con tu equipo de trabajo y de esta manera poder brindar un buen servicio:

    Seguimientos al cliente

    Garantizar un buen seguimiento a los casos de clientes o simplemente un proceso de venta de algún prospecto es básico para generar en la mente del cliente una buena referencia de tu empresa, por lo que es importante dar un seguimiento adecuado y una constante comunicación entre la compañía y su cartera de clientes y de ser posible apoyarte con un sistema CRM para estar al tanto de la atención que se brinda.

    • Realizar llamadas, enviar correos o mensajes para verificar la calidad del servicio brindado al cliente.
    • Mantener una buena actitud a la hora de comunicarte con el cliente sea por teléfono o en persona.
    • Crear calendarios con días sugeridos por el mismo cliente para realizar llamadas.
    • Saber escuchar las necesidades de tu cliente o prospecto.
    • Mantener al cliente al tanto del estado de su caso o compra.

    Educación Interna

    Es importante que tu equipo de trabajo entienda a la perfección que producto están ofreciendo o que servicio y sus beneficios están representando, por lo que es importante realizar sesiones internas que ayuden a entender tu visión de negocio, aclarar dudas comunes y encontrar ideas de innovación en conjunto, esto ayuda a evitar rotación de personal constante ya que los haces sentir parte del equipo.

    Ej.: Si tu empresa ofrece un servicio de atención al cliente tu personal debe estar capacitado para afrontar cualquier situación en la llamada, resolver su caso y que el cliente quede conforme.

    Material de apoyo

    Es importante que tu personal se sienta respaldado con la información suficiente para transmitir seguridad a la hora de darla a un cliente o prospecto por lo que material de apoyo como brochures, videos y material P.O.P., puede ser reforzador a la hora de interactuar con los clientes.

    En estos casos existen dos tipos de clientes: aquellos que ya saben exactamente que quieren y que producto o servicio van a obtener contigo o aquellos que tienen curiosidad de información. En caso de necesitar más adelante tu producto o para conocer mejor que brindas es importante dejarles material con información resumida pero útil que los ayudará a decidir lo que necesitan y recordarte al momento de la compra.

    Fortalecer las relaciones departamentales

    Crear buena comunicación entre departamentos ayuda a que no existan bloqueos de información y apoyo a la hora de presentar algún caso en especifico con algún cliente, de esta manera en vez de tener barreras departamentales, se apoyan libremente.

    Ej.: Si un cliente o prospecto esta interesado en un producto que no está actualmente en tienda pero quiere saber cuando llegará, a que sucursal y en qué precio, tus vendedores podrían ponerse en contacto con el personal de bodega para saber con exactitud dicha información, este tipo de comunicaciones favorecen al cliente y lo mantienen contigo.

    Ofrecer beneficios

    Tu equipo de trabajo quiere sentir que tienen algún valor para ti, por ende es importante ofrecerles beneficios como bonificaciones, comisiones, actividades extracurriculares, puede ser incluso crear convenios para darles beneficios de algún producto o servicio de la cartera de clientes, flexibilidad a la hora de aceptar ideas por parte de ellos para sentirse escuchados, brindarles cursos útiles para el crecimiento dentro de la empresa, tratar de lograr buenas relaciones laborales, etc., para así lograr que ellos hablen bien de tu compañía y entiendan el valor que requiere transmitir buena actitud y ser proactivo.

    Actualizaciones tecnológicas al día

    Las empresas deben estar acorde a las necesidades que tenga tu equipo de trabajo, como lo son:

    • Sistemas como lo son los ERP donde puedes tener toda la información de cualquier cliente, estos sistemas incluyen parte de CRM para seguimiento de clientes que seria ideal para tu departamento de atención al cliente y también un modulo de inventario para tener información detalla de tu bodega. Esto ayuda a reducir los tiempos de respuesta para los clientes. Utilizar un CRM para fortalecer las actividades de ventas, distribución, servicio al cliente e incluso soporte técnico ayuda a crear una mejor relación con los clientes o prospectos, y así ayudar y entender la relación del equipo de trabajo con el cliente desde sus diferentes medios de comunicación.
    • Tener una conexión de internet estable en sus oficinas, líneas telefónicas disponibles; si es el caso y tiene agentes de ventas en la calle un buen celular como apoyo de comunicación con sus clientes y que adicionalmente pueda conectarse con un sistema ERP o de inventario.
    • Computadoras en buen estado con todas las aplicaciones pertinentes para su uso serán de gran apoyo para tu equipo de trabajo.
    • Aprovechar todas las oportunidades para sobresalir, teniendo como principal objetivo la calidad del servicio que ofreces, como lo transmites y como lo mantienes te asegurara una excelente relación con tus clientes y de esta manera lograrás la reputación que tantas empresas desean tener.
    Aquello que ofreces te servirá de recompensa al momento que tus clientes quieran referirte y mejor aún, preferirte a ti ante tu competencia.

    Descargue Consejos Prácticos para mejorar la actitud de su equipo 

    Barbara Pavan

    Escrito por Barbara Pavan

    Barbara Pavan es especialista en marketing con más de 7 años de experiencia en gestión de medios publicitarios. Como miembro del equipo de mercadeo de TopManage se ha especializado en la generación de prospectos y creación de contenido publicitario.