TopManage Blog

    ¿Como establecer mi proceso de ventas?

    9/08/17 15:57 Cesar Arias Sistemas ERP, CRM

    como_establecer_mi_proceso_de_ventas.jpg

    Una de las inquietudes más frecuentes que he escuchado cuando estoy levantando un proceso de ventas, es si es necesario que dicho proceso esté respaldado por una institución formal o si en cambio requiere de la aprobación de un especialista en el área.

    Mi repuesta es no. 

    Cuando les pregunto:

    ¿Cómo es su gestión de ventas para los nuevos clientes o prospectos?

     

    La respuesta más común es la siguiente:

    Vendedor / Comerciante:

    “No tengo proceso de ventas. Normalmente las ventas las hago de manera empírica, recibo el contacto del cliente, me comunico con él, le muestro mi producto, finalmente le envío una propuesta para que la evalúe, negociamos y Voilà ya es mi cliente.”

    A lo que yo respondo: “¡Si tienes un proceso de ventas!”

    Y es así, muchas empresas llevan su gestión de ventas de manera “informal”, lo que no necesariamente este mal, lo que si recomiendo es documentar dicho proceso y establecerlo como un estándar o un flujo que se debe seguir para lograr el objetivo principal que es  convertir un prospecto en un cliente.

     

    ¿Qué flujo de ventas seguir? ¿Qué estándar seguir?

    Lo que te recomendaría es que el proceso de ventas lo definas tu junto con tu equipo de ventas, enfocar la gestión de ventas en tu modelo de negocios, basarte en las buenas prácticas que has usado hasta ahora y que te han llevado a la posición actual (Mira que te ha ido bien eh?).

    Sí, es verdad que hay mejores prácticas para gestionar tus ventas, pero también recuerda que no es lo mismo vender productos de consumo masivo, a vender productos de lujo. Por lo que sugiero siempre conocer tu negocio y la manera en la que se mueve y basado en esto establecer el flujo de ventas, el cual posteriormente podrás estandarizar y perfeccionar. 

     

    Otra Solución

    Otra solución es utilizar un software que te permita gestionar y monitorear de manera automática (y por ende más rápida) tu proceso de ventas, incluso si en tu gestión de ventas manejas un flujo básico como el que mostré más arriba.

    Seguramente habrás escuchado de software CRM’s y ERP’s que son los más comunes y eficaces a la hora de hacer seguimiento a tus ventas.

     Descargue Flujo de ventas estándar para su gestión de ventas

    Cesar Arias

    Escrito por Cesar Arias

    César es ingeniero de sistemas con varios años de experiencia en el área de logística y finanzas. Además de esto dedica su tiempo libre a su Blog personal y colaborando como traductor en blogs de tecnología. Como miembro del Consulting Services Team de TopManage desde el 2015, César ha participado en la implementación de SAP Business One en más de una docena de empresas.