TopManage Blog

    ¿ Cómo Monitorear la relación con nuestros clientes ?

    14/08/17 17:16 Cesar Arias sap business one, CRM

    Como monitore la relacion con mis clientes - CRM SAP Business One

    Existen diversas herramientas para gestionar la relación con nuestros clientes, una de ellas es un software CRM (Customer relationship management).

    Estas aplicaciones nos permiten:

    • Gestionar de manera automática los procesos de negocios
    • Mejorar la productividad en ventas
    • Obtener información real del estatus de nuestras ventas
    • Promover la satisfacción y fidelidad del cliente

    Una práctica común es adquirir un software diseñado específicamente para la gestión de relación con clientes lo cual es una excelente opción si quieres contar con todas las bondades de los CRM que se ofrecen en el mercado. Pero hay un detalle en particular que muchas veces se pasa por alto y es la integración con el resto de tus procesos de negocios.  Es por esto que existen algunos sistemas de gestión empresarial (ERP) que ofrecen soluciones centralizadas para aquellos clientes con necesidades de un CRM.

     

    Módulo CRM dentro de un ERP

    Por ejemplo SAP Business One es un software ERP que te permite gestionar los procesos de tu organización empezando desde su base financiera y pasando por diferentes documentos de ventas y compras, involucrando la gestión de inventario y adicional ofrece soluciones CRM como son el módulo de oportunidades de ventas y el módulo de servicios.

     

    Manejo de oportunidades

    En el caso de SAP Business One el módulo de oportunidades de ventas le ofrece la opción de gestionar el proceso de ventas para nuestros prospectos, hacer seguimiento del estatus de una negociación con clientes, detallar posibles competidores, estimar el porcentaje de ganancia de una oportunidad, añadir documentos comerciales al instante (Como cotizaciones, pedidos de clientes, facturas) y relacionarlos a la oportunidad.

    Otra de las ventajas del módulo de oportunidades de ventas de SAP Business One es el hecho de poder agendar reuniones, llamadas, visitas, etc y recordatorios con alertas para estos eventos. Además  existen varios informes que nos permiten observar  en qué fase de nuestro proceso de ventas estamos perdiendo o ganando clientes y establecer los motivos por los cuales se están perdiendo o ganando esas oportunidades, por lo que este módulo nos apoya en la toma de decisiones basadas en data real y actualizada.

     

    Gestión de servicios

    Por otra parte también tenemos módulos de servicios que nos apoya con aspectos de la gestión tales como:

    • La gestión de garantías de productos
    • Servicios y atención post venta
    • Registro de llamadas de servicio que recibimos de nuestros clientes
    • Ofrecerles soluciones basadas en tickets anteriores
    • Asignar agentes para atender las diferentes solicitudes

    El módulo de servicios de SAP Business One ofrece diversos informes que sirven para monitorear las llamadas de servicios pendientes por atender, las que están siendo atendidas, y las que ya fueron solucionadas. Además es una excelente herramienta para controlar los tiempos de respuesta y tiempo de cierre promedio de lo tickets por cliente.

    Contáctenos para mayor información 

    Cesar Arias

    Escrito por Cesar Arias

    César es ingeniero de sistemas con varios años de experiencia en el área de logística y finanzas. Además de esto dedica su tiempo libre a su Blog personal y colaborando como traductor en blogs de tecnología. Como miembro del Consulting Services Team de TopManage desde el 2015, César ha participado en la implementación de SAP Business One en más de una docena de empresas.