TopManage Blog

    ¿Cuál es la mejor opción para manejar tus Activos Fijos?

    7/03/18 15:36 Yosney Pacheco Activo Fijo

     Mejor opcion de manejo de Activo fijo blog Panama TopManage SAP Business One

    Existen básicamente 2 opciones para el manejo de los activos fijos dentro de una organización la primera de ellas seria llevando el control manual y la segunda opción es manejarlo por medio de un ERP.

    Control manual de Activo Fijo

    La primera de ellas seria llevando el control manual, mediante herramientas de apoyo como lo seria las hojas de Excel.  Esta opción es quizas la más accesible ya que solo requiere que:

    • Una persona encargada que tenga conocimientos medios de la aplicación.
    • Que pueda realizar la fórmula de cálculo que desea aplicar.
    • Darle posterior seguimiento al proceso.

    Sin embargo resulta ser también la más insegura e inconsistente, debido a que depende del criterio de la persona encargada y no a una norma establecida, sumado a esto también debe considerarse que no se encuentra integrada a la contabilidad, por lo que pueden existir omisiones en los registros o duplicarse la información al momento del pase.

     

    Activo Fijo manejado mediante un ERP

    La segunda opción es manejarlo por medio de un ERP como lo seria SAP Business One, esta opción es la que recomiendo ya que permite blindar la información y es la única vía para garantizar que se cumplan las políticas establecidas y no el criterio del usuario, de este modo los procesos siempre quedan para la empresa, algo que resulta vital en casos donde la rotación de personal sea alta.

    Por otra parte SAP Business One cuenta con localizaciones lo que lo hace muy flexible para control fiscal del activo, adicionalmente es lo suficientemente flexible para que pueda parametrizar todos los controles internos que desea la organización y garantiza la integración con el área contable.

    Es más facil con un ERP

    Finalmente, el manejo de este modulo resulta ser bastante sencillo ya que el usuario lo manejara como un registro más y consultara a los reportes cuando así lo requiera. Sin duda alguna esta es la opción que recomendaría aquellas empresas que deseen tener un control óptimo de sus bienes.

    Contáctenos para mayor información

     
    Yosney Pacheco

    Escrito por Yosney Pacheco

    Yosney es Contador Publico. Forma parte del Consulting Services Team de TopManage y ha participado en múltiples implementaciones de SAP Business One para distintas empresas .