TopManage Blog

    ¿Estás preparado para la facturación electrónica?

    21/03/18 15:01 Franklin Caballero Factura Electrónica

    estas-preparado-para-la-facturacion-electronica-blog-panama-topmanage-sap-business-one

    Panamá está impulsando el proyecto de facturación electrónica  por lo que inició su marco legal para la implantación del mismo con la resolución 201-0235 por medio de la cual se autoriza el uso de Factura Electrónica en Panamá, exclusivamente para las empresas que participarán en el Plan

    Este proyecto dio inicio en diciembre 2016 con la conformación de un comité ejecutivo. Durante el 2017 se continuo con el diseño y construcción de la factura, labor en la que se contaba con la experiencia de otros países y se pudo tomar lo mejor de cada uno y lo que se adaptara a nuestro entorno.

    En este momento nos encontramos en el plan piloto y TopManage forma parte de las 43 empresas de este plan. Tenemos el objetivo de dar nuestra retroalimentación como aporte en la transformación digital del ecosistema empresarial de Panamá. Nosotros creemos en la tecnología, nos hace significativamente más productivos

     

    ¿Qué es la facturación electrónica?

    La facturación electrónica no es más que el proceso de emitir un documento en formato digital y con validez legal. Dentro de este documento se contará con la certificación de las partes a través de una firma electrónica basado en la ley 82 del 2012 y la autorización de su uso por parte de la DGI.


    Latinoamérica es la región número uno en la adopción de la facturación electrónica. Ya son más de 10 los países que han adoptado esta metodología siendo Chile, Brasil y México los primeros en implementarla.

     

    Panamá tiene la ventaja de aprovechar las experiencias de los demás países para llevar a cabo el proyecto de una forma más eficiente. De hecho el proyecto se está llevando a cabo con la participación de los sectores públicos y privados.


    Del mismo modo SAP Business One proveedor de soluciones software ya cuenta con este complemento dentro de su herramienta para los países que por norma lo requieren.

    ¿Por qué el siguiente paso es la facturación electrónica?


    Esto se debe a la evolución natural, ya que pasamos de tener una factura fiscal de papel a la digitalización del mismo.

    Podemos ver el ejemplo de cómo los periódicos han ido evolucionando y ahora contamos con sitios web para leer las noticias, igual los libros o revistas ahora los tenemos en formatos digitales y hasta en redes sociales. De esa misma forma estamos viendo la evolución de una factura en papel que era llevada por el mensajero y entregada a la recepcionista a una factura digital válida que es enviada por correo electrónico de una manera más rápida y eficaz.

     

    Beneficios de la factura electrónica:

    • Trae beneficio a la conservación del medio ambiente dada la reducción en el uso de papel.
    • Ahorro en los costos de los procesos empresariales al hacerlos de una forma más eficiente.
    • Mejora en la productividad de las empresas al reducir los errores humanos y acortar los tiempos de las transacciones.
    • Reduce la evasión de impuestos.

     

    ¿Cuándo inicia la facturación electrónica en Panamá?


    En Panamá luego del plan piloto que según el cronograma finaliza en agosto, se contará con un tiempo para que las empresas ingresen voluntariamente y para el 2019 se abre una ventana para verificar la obligatoriedad de la facturación electrónica.

    Ya la metodología está comprobada y funciona, lo que queda de nuestro lado es la normativa que le dará el país.

    Al final la pregunta correcta no es si tu estas preparado para la facturación electrónica, la pregunta es si tus clientes esperarán por ti, ya que ellos son quienes ponen las reglas y tu debes ir cambiando constantemente para no quedarte atrás.

    Evalúe su sistema

    Franklin Caballero

    Escrito por Franklin Caballero

    Franklin es ingeniero en sistemas con un diplomado en gerencia de proyectos y una maestría en administración de empresas y finanzas. Con más de 5 años de experiencia en el área de finanzas y conocimientos de tecnología, Franklin es el encargado de las finanzas de TopManage.