TopManage Blog

    Logra el control de tus activos fijos

    21/02/18 15:33 Yosney Pacheco Activo Fijo

    Control de Activo Fijo en SAP Business One - TopManage Panama

    Para mantener un buen control en los activos fijos, la empresa primero que nada debe fijar claramente las políticas para el manejo de estos bienes. 

    Estas políticas como indicaba inicialmente son un conjunto de normas (NIIF o IFRS) y regulaciones tributarias dictadas por parte del fisco, adicionalmente es importante definir políticas internas como lo serían las siguiente:
    • Cálculo de la depreciación: Ya sea diaria, mensual o anual, con esto no me refiero a la fecha en se debe hacer el registro sino como aplicar el cálculo, ya que si realizamos el cálculo por día por ejemplo, entonces estaríamos hablando de que la depreciación no sería igual en todos meses, porque en cada periodo varia la cantidad de días.
    • Método depreciación a utilizar: Por lo general las empresas suelen llevarlo bajo línea recta a menos de que se trate de un equipo dedicado a la manufacturación, en esos casos las normas te sugieren que sean por horas trabajadas.
    • Formatos internos (plantillas): Son necesarios para gestionar los traslados, incorporaciones (entradas), bajas (salidas) de cada activo fijo.
    • Codificar o etiquetar los activos fijos.
    • Definir el perfil del usuario asignado para el manejo de los activos: Debe ser una persona que domine el tema contable, sobre todo si este control se llevara por ejemplo en una hoja de cálculo de Excel.

    Actualmente estos controles son más fáciles de llevar a través de un ERP, ya que han logrado automatizar estos procesos y mitigan los errores de cálculos por parte de los usuarios.

    Evalúe su sistema

     

    Yosney Pacheco

    Escrito por Yosney Pacheco

    Yosney es Contador Publico. Forma parte del Consulting Services Team de TopManage y ha participado en múltiples implementaciones de SAP Business One para distintas empresas .