TopManage Blog

    ¿Necesito manejar centros de costos en mi empresa?

    17/04/18 15:41 Cesar Arias Finanzas

    Necesito manejar Centros de Costos en mi empresa - TopManage Panama SAP Business One

    Mi respuesta es sí, claro que sí, a continuación te explico el por qué.

    No importa el tamaño de la organización, el uso de los centros de costos será un gran apoyo en la toma de decisiones de la empresa ya que nos proporciona los datos necesarios y más específicos para conocer en qué departamento (por ejemplo) se están yendo los gastos y por lo tanto controlar la distribución de dichos gastos.

    Los centros de costos son una unidad que desempeña una función empresarial y representan el departamento correspondiente, y normalmente se utiliza para consolidar gastos e ingresos procedentes de dicho departamento.

    “Un centro de costos es una división que genera costos para la organización, pero sólo indirectamente le añaden beneficio o utilidad. Ejemplos típicos de esto son los Departamentos de Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia y Servicio al cliente, si bien este último tiene tendencia a convertirse también en un servicio de ingresos debido al uso de numeración de pago, o al uso de agentes dedicados para ciertos clientes.” - ver "Centro de costos" en Wikipedia -

    Dada la limitación de la contabilidad financiera nos vemos en la necesidad de apoyarnos en el uso de centros de costos, ahora bien, en ocasiones nuestro software contable no cuenta con las funcionalidades básicas para poder manejar centros de costos, o quizás también es probable que no conozcamos que existe esta funcionalidad dentro de nuestro software ERP.

    En el siguiente post hablaremos mas sobre como podemos manejar centros de costos en un sistema contable.

    Evalúe su sistema

    Cesar Arias

    Escrito por Cesar Arias

    César es ingeniero de sistemas con varios años de experiencia en el área de logística y finanzas. Además de esto dedica su tiempo libre a su Blog personal y colaborando como traductor en blogs de tecnología. Como miembro del Consulting Services Team de TopManage desde el 2015, César ha participado en la implementación de SAP Business One en más de una docena de empresas.