TopManage Blog

    ¿Qué es un Activo Fijo y por qué es importante su control?

    31/01/18 15:39 Yosney Pacheco Activo Fijo

    Que es un Activo Fijo - blog-panama-topmanage-sap-business-one

    Un Activo Fijo es un bien adquirido por la empresa, pero a diferencia de los inventarios, estos no son comprados con el fin de ser vendidos, aunque esto no significa que no lo podamos hacer en algún determinado momento, sin embargo debemos recordar que este no es su fin principal.  

    Tipos de Activo Fijo

    Los Activos Fijos son bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa de manera  directa o indirecta y los podemos clasificar de la siguiente manera:

    • Bienes Muebles: Maquinarias, vehículos (si son utilizados en la producción o comercialización), el mobiliario de oficina, etc.
    • Bienes Inmuebles: En este apartado encontramos los terrenos y edificaciones.
    • Activos Intangibles: Como lo serían los derechos de patentes, Franquicias, derechos de servicios hipotecarios, propiedad intelectual, etc.

    ¿Por qué debe llevar un control de sus Activos Fijos?

    Otra característica de los activos fijos es que tienen una considerable duración en el tiempo (por lo general existen parámetros establecidos por medio de normas como las NIIF o regulaciones tributarias establecidas por el estado), es por este motivo que la contabilidad obligará a depreciar los bienes a medida que pasa el tiempo.

    En la práctica común las empresas normalmente gestionan los activos fijos por medio de hojas de cálculos, sin embargo, existen software de gestión empresarial (ERP) que nos permiten:

    • Llevar un mejor control
    • Tener mayor transparencia
    • Hacer que nuestro proceso sea 100% auditable.

    Evalúe su sistema 

    Yosney Pacheco

    Escrito por Yosney Pacheco

    Yosney es Contador Publico. Forma parte del Consulting Services Team de TopManage y ha participado en múltiples implementaciones de SAP Business One para distintas empresas .