TopManage Blog

    ¿Qué nos trae la facturación electrónica?

    9/08/18 16:20 Franklin Caballero Factura Electrónica

    ¿Qué nos trae la facturación electrónica? TopManage Blog Gold Partner SAP Business One

    Aún quedan muchas interrogantes con respecto a la facturación electrónica en Panamá y esto es parte del proceso. Lo importante es como se logren solventar y cómo sobre llevar la resistencia al cambio.

    Parte importante de la adaptación al cambio es la comunicación. La DGI junto con la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá han sido los encargados de esto realizando publicaciones y comunicados, y abriendo espacios de colaboración para la discusión del tema con el sector empresarial.

    Cambios en las normas

    Solo contamos con dos resoluciones relacionadas con la factura electrónica.

    • La primera  da inicio al proyecto con la autorización de la factura electrónica en Panamá para las empresas que estén dentro del plan piloto.
    • La segunda  en la que se listan las empresas dentro del plan piloto y entregan la primera ficha técnica con la cual se va a definir el proceso a realizar para crear estas.

    Al momento, no se ha modificado ninguna ley relacionada con las facturas, por lo cual todo lo que aplicaba a la factura fiscal aplicará a la factura electrónica. Cabe destacar que con la adición de más empresas al sistema de facturación electrónica van a existir normas que quedarán obsoletas o en conflicto y se deben realizar adecuaciones para que apliquen a estos nuevos sistemas y nuevas formas de trabajar.

     

    Pida Su Factura

     

    Cambios en el comercio

    El ecosistema de las empresas que adopten la facturación electrónica va a cambiar radicalmente.

    En algunos casos sera sencillo. Así por ejemplo las empresas que estén en el comercio digital con plataformas de e-commerce como OLK , en la cual el cliente tiene opción de realizar el pedido con tan solo ingresar en la pagina web, adoptarán con gran facilidad la facturación electrónica y sus clientes verán con buenos ojos el avance.

    Por otro lado tendremos industrias que al adoptar la facturación electrónica tendrán que realizar un gran esfuerzo para sobre llevar la resistencia al cambio de sus clientes. Por ejemplo existen empresas que para realizar un pago deben tener la factura física, de igual forma para que los cobros sean efectivos deben tener la factura recibida con una firma del cliente y esto son avales para proceder. Con la factura electrónica aun cuando se cuenta con la representación gráfica de esta, el documento con validez fiscal será el documento digital. El proceso de acuse de recibo de una factura será totalmente digital.

    ¿Y que hago con la impresora fiscal?

    En estos momentos se han realizado algunas pruebas con impresoras térmicas las cuales tienen la capacidad de imprimir la representación gráfica de la factura electrónica. Es decir, no tienen que botar sus impresoras térmicas, algunas de estas podrán sé adaptadas para que impriman la representación gráfica de la factura electrónica.

    Avance Tecnológico

    Hoy en día, las empresas buscan estar a la vanguardia por la rapidez con la que el mercado evoluciona. Y las herramientas tecnológicas como SAP Business One son un apoyo crucial en el crecimiento de estas, porque te brindan información en tiempo real, seguridad en los procesos y en la data para su análisis, lo cual se traduce en una mejor y más rápida toma de decisiones. El proyecto de facturación electrónica lleva consigo esta misma meta, lograr tener información en tiempo real para poder tomar mejores decisiones.

    Franklin Caballero

    Escrito por Franklin Caballero

    Franklin es ingeniero en sistemas con un diplomado en gerencia de proyectos y una maestría en administración de empresas y finanzas. Con más de 5 años de experiencia en el área de finanzas y conocimientos de tecnología, Franklin es el encargado de las finanzas de TopManage.